OCIO

Los Jardines de Sabatini reabren sus puertas al público

Los Jardines de Sabatini, uno de los enclaves más bellos y emblemáticos de Madrid, han reabierto sus puertas tras una importante rehabilitación.

Este espacio, conocido por sus impresionantes vistas al Palacio Real, necesitaba una intervención urgente debido al deterioro que presentaba.

El proyecto, que ha resuelto diversos problemas, busca devolver a los ciudadanos y visitantes un jardín en óptimas condiciones para su disfrute.

Renovación integral con respeto al patrimonio

La rehabilitación de los jardines ha sido una intervención exhaustiva, respetando siempre su alto valor patrimonial. Los trabajos han resuelto problemas como el hundimiento de escaleras y pavimentos, la ausencia de un sistema de drenaje adecuado que provocaba encharcamientos, un sistema de alumbrado obsoleto y barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso. También se ha abordado el daño causado por la borrasca Filomena, que afectó a la vegetación.

El proyecto se ha llevado a cabo bajo un estricto control arqueológico y las directrices de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esto ha garantizado que las obras se hicieran de la manera menos invasiva posible.

Más naturaleza y mejor accesibilidad

Uno de los pilares de la reforma ha sido la mejora paisajística y ambiental. Se ha implementado un nuevo sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua de lluvia y se han renovado por completo pavimentos, bordillos y bancos.

Se ha instalado un nuevo alumbrado más eficiente y se ha mejorado la jardinería, con la incorporación de 62 nuevos árboles y 6.800 arbustos, que contribuyen a un mayor confort ambiental.

  Madrid celebra el Día del Teatro con un programa repleto de espectáculos y actividades

Además de las mejoras estéticas, se ha trabajado en la restauración de elementos clave. Se han consolidado las esculturas, reparado fuentes y rehabilitado escaleras y otros elementos de piedra que estaban deteriorados.

Nuevos espacios y una inversión clave

La rehabilitación no solo ha mejorado las zonas de uso público. También ha supuesto la mejora de las instalaciones destinadas a los trabajadores del parque. Un espacio de 30 m² que estaba en desuso se ha transformado en un almacén de jardinería, y el área de 70 m² destinada a los jardineros se ha renovado para incluir un comedor, vestuarios con duchas y taquillas.

La reforma de los Jardines de Sabatini forma parte de un proyecto más amplio que ha incluido la peatonalización de las calles San Quintín y Marina Española y la mejora de la accesibilidad en la plaza de España. En total, la inversión para este proyecto ha sido de 7 millones de euros.