OCIO

Las Fiestas de San Isidro llenan Madrid de música, tradición y espíritu castizo 

Foto del Ayuntamiento de Madrid.

La pradera de San Isidro, Plaza Mayor, jardines de Las Vistillas y Matadero Madrid son los principales espacios que albergan la programación del Ayuntamiento hasta el día 15.

Las Fiestas de San Isidro arrancan sus días más grandes con una oferta cultural y musical que llenará la ciudad hasta el 15 de mayo. Cuatro escenarios clave —Plaza Mayor, pradera de San Isidro, Las Vistillas y Matadero Madrid— serán epicentros de un programa que combina tradición y vanguardia, con actividades que se extienden también a los distritos y centros culturales municipales.

En la Plaza Mayor, esta tarde abre la programación Ángeles Toledano, presentando su primer álbum, Sangre Sucia. Le seguirá a las 21:30 h Amistades Peligrosas, que conmemora su 30º aniversario. El sábado por la mañana, gigantes y cabezudos recorrerán el centro acompañados por el colorido de las casas regionales.

La jornada continuará con zarzuela y flamenco, de la mano de Embrujo Flamenco, y cerrará a ritmo de Muchachito Bombo Infierno. El domingo, el pasacalle Bailando por Madrid tomará el centro con danzas como el chotis o el swing, y por la noche Cadena Dial traerá a artistas como Antonio Orozco o Merche.

El 14 de mayo, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá Nuestro Madrid, un homenaje musical con piezas clásicas del repertorio castizo. Y en el día grande, el 41º Festival de Danzas Madrileñas rendirá homenaje a las raíces con un invitado especial: el grupo Algadins, de Algemesí. Por la tarde, Los Brincos y Orquesta Mondragón pondrán el broche musical con recuerdos del pop y el rock español.

Matadero Madrid acoge la verbena de San Isidro

En Matadero Madrid, la verbena contemporánea vuelve a ser protagonista. La programación arranca hoy con la Orquesta Vulkano, un espectáculo visual y musical. Le seguirán nombres como Krypton, Alaska, Diamante y, el día 15, Orquesta Maremagnun, con un espectáculo de más de tres horas y más de 50 cambios de vestuario. Todo en un ambiente que combina tradición, gastronomía y entretenimiento intergeneracional.

  Madrid celebra la llegada del Año Nuevo Chino

Las Vistillas apuestan por la diversidad: esta noche suena la electrónica alternativa con Amor Líquido y Nusar3000, y cierra la sesión Merca Bae. El sábado, el protagonismo será para los Premios Rock Villa de Madrid, que premian a Paco Pecado, cryymm y mariagrep, con actuaciones de Guadalupe Plata y DJ YLIA.

El domingo será el turno del folclore, con talleres y pasacalles, y por la noche Soleá Morente. El miércoles, Las Furias celebran el talento femenino con nombres como Las Ninyas del Corro y Tribade. Y el jueves, Reinventando Chulapos mostrará nuevas miradas sobre el traje castizo, seguido por Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí.

En la pradera de San Isidro, la fiesta se alarga hasta la madrugada con propuestas que van desde el Baile Vermú hasta conciertos para todos los gustos. Hoy arrancan las actuaciones con Kokoshca, OBK y una sesión remember de Paco Pil & Brisa Play.

El sábado destacan Locoplaya, Rasel y un DJ set de Lorena Castell. El domingo, la rumba llega con Gipsy Power Band y La Húngara. El miércoles 14, suenan los ritmos del mundo de Calequi y Las Panteras, y el cierre será con Modestia Aparte y Los Manolos, en una jornada que promete sabor a rumba y celebración.

Este año, las fiestas vuelven a ser accesibles, seguras e inclusivas. Contarán con medidas como subtitulado, mochilas vibratorias o intérpretes de lengua de signos, así como puntos violeta para la prevención de la violencia sexual.