OCIO

Las 5 curiosidades de Madrid que quizá no conocías

El centro de Madrid está repleto de historias y curiosidades que harán que veas a la capital de otra manera. Las repasamos aquí.

Madrid es una ciudad repleta de secretos y anécdota que la hacen más interesante aún. Desde osos emblemáticos hasta misteriosas leyendas urbanas, aquí te presentamos algunas de las curiosidades más intrigantes de Madrid.

El oso y el madroño: Un símbolo peculiar

Uno de los símbolos más reconocibles de Madrid es la estatua del oso y el madroño, ubicada en la Puerta del Sol. Pero, ¿sabías que este símbolo tiene una historia curiosa detrás?

El oso y el madroño representan los antiguos conflictos entre la ciudad y la Iglesia por el control de los pastos y los bosques. Finalmente, se llegó a un acuerdo y el oso (símbolo de la ciudad) y el madroño (símbolo del bosque) se unieron en el escudo de armas de Madrid.

Puerta del Sol ©PromoMadrid, autor Alfredo Urdaci

Kilómetro Cero: El corazón de España

Continuando en la Puerta del Sol, otra de los curiosidades se encuentra en el suelo. Y es que en medio de la Plaza encontrarás una pequeña placa en el suelo que marca el Kilómetro Cero de las carreteras radiales de España.

Este punto es el origen de todas las carreteras del país, lo que lo convierte en el corazón simbólico de la red de transporte española.

El origen del bocadillo de calamares

Uno de los platos estrella de Madrid es el bocata de calamares, que, como casi todo, tiene una historia detrás. Se dice que su popularidad se debe a la llegada masiva de calamares a la ciudad en el siglo XX, transportados desde las costas españolas. Desde entonces, se convirtió en uno de los puntos clave de la gastronomía madrileña.

  LaFinca Grand Café celebra la segunda edición de La Ruta del Pintxo

Aquí puedes tomar uno de los mejores bocadillos.

El Parque del Retiro y su estatua del Ángel Caído

El Parque del Retiro es uno de los lugares más populares de Madrid, pero pocos saben que alberga una de las pocas estatuas dedicadas al diablo en el mundo: el Ángel Caído.

Esta estatua, obra de Ricardo Bellver, está inspirada en un pasaje de «El Paraíso Perdido» de John Milton y representa la caída de Lucifer. Curiosamente, la estatua se encuentra a una altitud exacta de 666 metros sobre el nivel del mar.

La leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas: una de las curiosidades más tenebrosas de Madrid

En el corazón de Madrid, cerca de la Gran Vía, se encuentra la Casa de las Siete Chimeneas, una mansión renacentista con una oscura leyenda. Se dice que en el siglo XVI, una joven noble llamada Elena, que vivía en la casa, murió en circunstancias misteriosas.

Desde entonces, su fantasma supuestamente aparece en las noches, caminando por el tejado entre las chimeneas. Este edificio histórico ahora alberga oficinas gubernamentales, pero su leyenda persiste.

En definitiva, Madrid es una ciudad llena de sorpresas y curiosidades que la hacen única y si quieres saber más, aquí te proponemos qué hacer hoy en Madrid.