OCIO

CentroCentro inaugura temporada con dos exposiciones en torno a Madrid

Son dos propuestas que plantean dos visiones diferentes de Madrid y su vida cultural: una de Miluca Sanz, y otra de Luis Pérez Calvo.

CentroCentro, el espacio cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inicia su nueva temporada con dos exposiciones que ofrecen visiones diversas sobre la vida cultural de Madrid: Estratos. La inmortalidad de lo efímero de Miluca Sanz y Cromos de artista de Luis Pérez Calvo.

Estratos. La inmortalidad de lo efímero, de Miluca Sanz

Comisariada por Estrella de Diego, la exposición Estratos. La inmortalidad de lo efímero invita a reflexionar sobre lo efímero y lo cotidiano. Miluca Sanz presenta una selección de sus diarios visuales, creados a lo largo de los años, donde captura momentos fugaces de la vida en Madrid. Estos registros visuales, que datan de 2013, se han hecho famosos por su capacidad de inmortalizar lo irrepetible.

Sanz, obsesionada con un «tiempo líquido» que escapa constantemente, utiliza la fotografía para fijar instantes de la vida madrileña: desde la salida de un concierto hasta un paseo bajo la lluvia. En sus imágenes, la artista incluye el calendario Myrga como una especie de «sello» temporal que evidencia la trascendencia de ese instante único.

El proyecto, Diario-Calendario, que originalmente nació en Instagram, se transforma en una exposición audiovisual. Además, la muestra incluye una instalación especialmente concebida para CentroCentro, que presenta objetos comunes en un orden cronológico, como reliquias de esos momentos congelados en el tiempo.

La exposición estará disponible hasta el 26 de abril de 2026, en la 3ª planta de CentroCentro, con entrada gratuita.

Cromos de artista, de Luis Pérez Calvo

La otra gran propuesta es Cromos de artista de Luis Pérez Calvo, comisariada por Carlos Delgado Mayordomo. La muestra recoge más de quinientas obras que el artista ha ido creando durante la última década, influenciado por su recorrido por diferentes exposiciones en Madrid y otros lugares. A través de su arte, Pérez Calvo recrea, más que documentar, un imaginario propio inspirado en el cine de serie B, el circo, las verbenas y la cultura popular madrileña.

  15 ideas de disfraces para Halloween con los que no pasar frío

El nombre de la exposición, Cromos de artista, hace referencia al juego de coleccionar cromos, muy común en la infancia del propio artista en Madrid. Esta colección es una aproximación entusiasta y sin restricciones al arte, alejada de los cánones académicos o comerciales.

La muestra incluye una selección de «cromos» y un mural efímero, un mapa que conecta las instituciones, galerías y talleres donde el artista ha presentado sus obras, invitando al espectador a leer la historia reciente del arte desde una perspectiva fresca y colectiva.

Cromos de artista también se podrá visitar hasta el 26 de abril de 2026, en la 3ª planta de CentroCentro, con entrada gratuita.

Ambas exposiciones ofrecen una oportunidad única para explorar Madrid desde dos enfoques artísticos profundamente personales y vinculados al espacio urbano y cultural de la ciudad.