OCIO

Así celebrará Madrid el Año Nuevo chino

La comunidad china celebra el próximo miércoles, 29 de enero, el comienzo del año de la serpiente de madera.

Madrid se prepara para dar la bienvenida al Año Nuevo chino, que este 2025 estará representado por la serpiente de madera, símbolo de sabiduría y renovación.

La agenda cultural, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta Municipal de Usera y diversas asociaciones, promete tres semanas llenas de actividades, del 31 de enero al 16 de febrero.

Un programa lleno de arte, gastronomía y tradiciones milenarias

Las festividades arrancarán el viernes 31 de enero con la ceremonia inaugural en Usera a las 17:00 horas. La emblemática danza de leones, tradicional en estas celebraciones, dará paso a una demostración de la ceremonia del té, mientras artistas locales y colectivos culturales exhiben bailes y expresiones tradicionales chinas.

El espacio gastronómico y mercadillos ofrecerán una selección de platos típicos y productos chinos, complementando la experiencia cultural. Entre las actividades destacadas, el «Muro de los Deseos» será un espacio interactivo donde los asistentes podrán dejar mensajes para el nuevo año.

Espectáculo pirotécnico y desfiles

El sábado 1 de febrero, el cielo de Usera se iluminará con un espectáculo pirotécnico en el parque de Pradolongo, acompañado de música en vivo y la sesión de DJ YANG, con lo mejor de la escena musical contemporánea china.

El domingo 2 de febrero, el gran desfile multicultural recorrerá las calles principales del distrito, con 1.300 participantes y carrozas decoradas con motivos tradicionales. Trajes típicos, dragones danzantes, y la creatividad de colegios locales, que han diseñado linternas y disfraces, transportarán a los asistentes al corazón de China.

  Gabriele Münter: la gran pintora expresionista en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Durante las celebraciones, se podrán visitar exposiciones únicas como Rojo de Yue Yu, que explora el significado del color en la cultura china, o la muestra fotográfica Una mirada desde Weihai, que captura la vida diaria de esta ciudad costera.

Para los más pequeños, talleres de manualidades y cuentacuentos como La llegada de la serpiente de madera se realizarán en diferentes espacios culturales, acercándolos a las tradiciones chinas. Además, el Centro Cultural Usera acogerá talleres de meditación y de máscaras de la Ópera de Beijing.

Fotos: Ayuntamiento de Madrid.