Fecha: 17 de enero de 2024 – Actualizado: 17 de enero de 2024
El director inglés envuelve a los espectadores en una función en la que estos permanecen en pie rodeando a los intérpretes.
Vestido de negro, moviéndose entre los espectadores, el personaje protagonista del Edipo rey en la versión dirigida por el inglés Declan Donnellan, propone una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles.
Los espectadores permanecen de pie durante la función, rodeado por los actores, que a su vez rodean a los espectadores. Así se presenta este montaje en las cinco funciones que el Teatro Nacional Marin Sorescu representa en Teatros del Canal, desde hoy hasta el próximo domingo 21, en lo que será el estreno internacional de su gira tras su presentación en Rumanía.
Edipo Rey forma parte de las tragedias del ciclo tebano Oidiopoidia. Sófocles la escribió en torno a los años 430-428 a.C. Recrea el mito de los Labdácidas e inicia la historia en el momento en el que Edipo ya es rey de Tebas y la ciudad sufre una epidemia de peste. Los súbditos de Edipo llegan al palacio, rogándole que salve a la ciudad. Creonte, el cuñado de Edipo, trae la respuesta del oráculo de Delfos: la plaga no terminará hasta que el asesino de Layo, antiguo rey de Tebas, muerto muchos años antes, sea expulsado de la ciudad.
Edipo inicia una investigación para encontrar al asesino, pero lo que averigua es la verdad sobre su origen.
Donnellan, que vuelve a la cartelera española tras dirigir a finales del pasado año La vida es sueño de Calderón de la Barca, resume la obra teatral de Sófocles en apenas una hora y veinte minutos.




































