TIEMPO LIBRE

“Leonardo da Vinci. Historia de una traición” llega al Nomad Museo

La propuesta inmersiva va desgranando las restauraciones de “La Última Cena” hasta descubrir los trazos originales del pintor.

Fotos: Nomad Museo cedidas por Manual Comunicación
Textos: Evasión, Nomad Museo, Manual Comunicación

Los fans de las exposiciones inmersivas están de enhorabuena, dado que el Nomad Museo ha arrancado el año con uno de los estrenos más potentes desde que abriera sus puertas: la primicia mundial de La Última Cena de Leonardo Da Vinci en una versión inmersiva que recrea la obra más enigmática de este genio del Renacimiento. Recordemos que, después de más de 500 años desde su creación, La Última Cena sigue siendo una de las obras más enigmáticas y apreciadas de la historia del arte.

El proyecto es fruto de la investigación y el trabajo de un equipo internacional, conformado por historiadores de arte y expertos en artes plásticas, que han conseguido adentrar al espectador en el misterio que envuelve la obra de Leonardo.

Refectorio del convento con el mural a tamaño real

Con el objetivo de acercar esta obra de arte al público, y disfrutar de ella sin prisas, en Nomad Museo han recreado el refectorio del convento con el mural a tamaño real (8.80 por 4.60 metros), donde se podrán apreciar, con todo lujo de detalles, los trazos originales de Da Vinci y sus posteriores restauraciones.

La experiencia inmersiva no solamente nos permite ver la idea del genio renacentista en cuanto a la perspectiva y estudios anatómicos, sino también atravesar las capas de la pintura y conocer la maravillosa historia de una obra tan efímera y como eterna.

Técnica de “La Última Cena”

Tal y como explican, La Última Cena desde el momento de su nacimiento estaba condenada a la desaparición debido a la técnica empleada. En lugar de hacer un fresco tradicional, Leonardo innovó usando una combinación de óleo y temple sobre yeso, algo que terminó escamando la pared afectada por el moho. Esto hace que, a día de hoy, solo se conserve un 10% de la obra original, el resto son resultados de las muchas restauraciones que ha sufrido la obra.

“Esta vez, en lugar de hacer un recorrido por toda la obra de un pintor, como de costumbre en las exposiciones inmersivas existentes, hemos decidido centrarnos en el cuadro más importante de Da Vinci”, ha explicado Alejandra Soto, directora de las exposiciones de Nomad Museo, en el comunicado emitido a los medios.

  Disney On Ice amplía funciones en Madrid y Barcelona

“La idea surgió hace cuatro años después de visitar la iglesia milanesa Santa María delle Grazie y ver el estado de La Última Cena. Como muchas de las obras maestras, y especialmente dadas sus particularidades de ejecución, este tesoro está en peligro de desaparición, por eso solo dejan visitarlo durante 15 minutos al día en grupos super reducidos. Hemos querido que todo el mundo pueda acceder a conocerla, aumentarla, explicarla y permitir, en cierto modo, su vida más allá del refectorio del monasterio italiano”.

“Nuestra idea fue recrear el refectorio de Santa María delle Grazie en las paredes del museo, y no nos lo podíamos creer cuando vimos que la sala del museo es casi idéntica en sus dimensiones y nos permite mostrar la pintura a tamaño real. Hemos extractado los detalles que más nos han llamado la atención durante todos estos años, en los que hemos estado estudiando las posibilidades a nivel tecnológico de la obra, y hemos diseñado una experiencia que cuenta la historia de La Última Cena y los detalles que la hacen única. Para la ocasión hasta hemos encargado a los pintores italianos una copia del original, de dos por un metro, para mostrar lo que hubiera podido ser la obra si no hubiera sufrido tanto deterioro. Este cuadro también se podrá ver en el museo mientras dure la exposición”, asegura Alejandra.

Para completar la experiencia, la exposición cuenta con una banda sonora original de inspiración renacentista y una narración que contextualiza cada detalle de la obra. Además, se ofrece una experiencia con gafas 3D para explorar uno de los misterios más intrigantes de la pintura.

Las entradas para esta experiencia única ya están disponibles tanto en la web del Nomad Museo como en las taquillas del recinto.