Revista TIEMPO LIBRE

Estación Zhivago. 60 años de un rodaje épico

Con motivo del 60 aniversario de la película Doctor Zhivago, el museo inaugura una exposición con fotografías en gran formato, realizadas durante el rodaje en la estación de Delicias.

Textos: Evasión
Fotos: Museo del Ferrocarril

En el corazón de Madrid, el Museo del Ferrocarril, la antigua estación de Delicias, se convierte de nuevo en el escenario de una historia de cine. No en una nueva película, sino en una exposición que rinde homenaje a una de las producciones más icónicas rodadas en la capital española: Doctor Zhivago.

Con motivo del 60 aniversario de su rodaje, la muestra Estación Zhivago. 60 años de un rodaje épico nos transporta a aquel verano de 1965, cuando la estación de Delicias se transformó en un gélido andén moscovita.

Un viaje al pasado a través de la fotografía y el cine

La exposición es una inmersión en el proceso de creación de la película, con un tesoro visual de fotografías en gran formato, muchas de ellas inéditas, que capturan la magia del rodaje.

Estas imágenes provienen en su mayoría del archivo de la Agencia EFE, y se complementan con documentos de la época, recortes de prensa, objetos relacionados con la filmación y la curiosa correspondencia entre el escritor Miguel Delibes y la productora Metro-Goldwyn-Mayer, para la que Delibes trabajó en la adaptación de los diálogos al castellano.

Para complementar la experiencia, un vídeo documental recoge los testimonios de figuras clave: el cineasta Víctor Matellano, el escritor Jesús Marchamalo, el asistente de script Ricardo Huertas y Alfonso Linos, uno de los figurantes que participó en la histórica filmación en la estación madrileña.

Esta celebración cinematográfica estará disponible para el público hasta finales de octubre, coincidiendo con la fecha del estreno de la película en España en 1966.

La película que enamoró al mundo

Basada en la novela del poeta y Premio Nobel Borís Pasternak, Doctor Zhivago fue un proyecto ambicioso del director británico David Lean. En su mejor momento creativo tras éxitos como El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia, Lean se enamoró de la novela y exigió un guion a medida.

  El bailaor José Maya presenta en el Teatro Pavón "Color sin nombre"

El reparto fue otro de sus grandes aciertos. El egipcio Omar Sharif dio vida al protagonista, el médico y poeta Yuri Zhivago, junto a la entonces desconocida Julie Christie como su amante, Lara. El elenco principal se completó con una joven Geraldine Chaplin y los aclamados Alec Guinness, Tom Courtenay, Rod Steiger y Ralph Richardson.

Imposibilitado para rodar en la Unión Soviética, David Lean y su equipo eligieron España por su clima, el bajo coste y la profesionalidad de los técnicos locales. Aunque la mayoría de los exteriores se filmaron en Soria, se utilizaron múltiples localizaciones. En el barrio madrileño de Canillas se construyó una réplica de las calles de Moscú, y en los Estudios CEA se grabaron los interiores.

Tras casi un año de rodaje, la película se estrenó con gran éxito, cosechando cinco premios Óscar y otras cinco nominaciones en 1966. Solo fue superada en la categoría de mejor película por el musical Sonrisas y lágrimas.

Delicias: la estación que se hizo de cine

La estación de Delicias no es solo un museo, es también un plató recurrente para el cine español e internacional. Su singular arquitectura ha servido de escenario para numerosas producciones, a menudo ambientada como una terminal extranjera.

Además de Doctor Zhivago, otros títulos internacionales han aprovechado su encanto. Entre ellos destacan Nicolás y Alejandra, Viajes con mi tía, El viento y el león, Marchar o morir y Rojos.