Fecha: 29 de septiembre de 2024 – Actualizado: 29 de septiembre de 2024
La exposición nos enseña el Titanic como nunca antes se ha visto, combinando tecnología con música, historia, efectos visuales…
Textos: M.Salgado Fotos: Samuel García
Tras el éxito de las anteriores exposiciones inmersivas como “Los últimos días de Pompeya”, este otoño MAD Madrid Artes Digitales vuelve a vestirse de gala para estrenar una nueva experiencia inmersiva, esta vez centrada en una tragedia más reciente.
Titulada “La leyenda del Titanic”, esta nueva exposición permite que nos adentremos en uno de los buques más famosos de la historia y vivir ese viaje que acabó antes de lo previsto, concretamente el 15 de abril de 1912, y de la forma más trágica posible, colisionando con un iceberg.
Como viene siendo habitual en MAD Madrid Artes Digitales, todo el tour combina la tecnología con música, historia y una sala expositiva en la que se muestran objetos que pertenecieron a algunos de los pasajeros que se montaron en el Titanic en 1912.

Así, al empezar el tour, los espectadores nos encontramos con una recreación del muelle de Southampton (lugar desde el que salió el buque en su viaje inaugural), donde el Capitán Smith, a través de Realidad Aumentada, nos da la bienvenida a la exposición.
Tras este recibimiento, pasamos por los blancos pasillos de los camarotes de tercera clase hasta llegar a la cuidada sala expositiva, dedicada a los españoles que viajaron en el Titanic, dándonos contexto y adentrándonos en la historia de estos pasajeros.

Homenaje a los músicos del Titanic
A continuación, el trayecto nos lleva a la nueva sala de realidad virtual en la que se hace un sentido y emotivo homenaje a los músicos que tocaron hasta el último minuto. Estas piezas clásicas fueron reinterpretadas por el compositor Rene Merkelbsch.
Por su parte, cabe mencionar que la banda sonora completa de esta exposición fue grabada por una orquesta propia, con más de 50 músicos y coro, y podrá disfrutarse en breve en las plataformas musicales como Spotify.

Sala Inmersiva con más de 1.200 metros cuadrados
La Sala Inmersiva, con sus 1200 metros cuadrados, vuelve a ser una de las grandes joyas de esta exposición. Al adentrarnos en ella, nos adentramos también en la ardua tarea de construcción de este buque; nos convertimos en pasajeros a la hora de embarcar en el puerto y descubrimos el Titanic por dentro, gracias a una graciosa pequeña y a su padre, que nos guían por el camino.
También esta sala nos muestra el hundimiento en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 y los duros momentos que vivieron todos los pasajeros de la embarcación.

Sala del Metaverso
Siguiendo el recorrido, para los fans del metaverso, MAD Madrid Artes Digitales vuelve a contar con una sala en la que los visitantes podemos embarcarnos dentro del Titanic y pasar por las diferentes clases y áreas del barco.
Además, los visitantes podemos sumergirnos a las profundidades del océano para descubrir al buque en su estado actual.
En definitiva, “La leyenda del Titanic” nos presenta un interesante plan que hacer en Madrid en el que podemos descubrir esta embarcación desde dentro, haciendo que vivamos este trágico episodio de la historia desde un nuevo prisma.
Las entradas “La leyenda del Titanic, La exposición inmersiva” pueden comprarse en la web de MAD MADRID ARTES DIGITALES.




































