ENTREVISTA Revista

Paloma Concejero: “Jeanette fue el principio de algo que iba a romper”

La directora Paloma Concejero charla con Teo Cardalda sobre sus documentales musicales, el legado de Jeanette y la emoción de contar lo que otros callan.

Paloma Concejero es una directora y musicóloga —así yo la considero— que ha realizado dos de los mejores documentales que he visto nunca: uno, el de Antonio Vega, y otro, el de la cantante Jeanette. Este último lo empezó a trabajar hace ya seis años, y cuando se desarrolla todo lo que ella intenta mostrar a través de estas imágenes… el mundo era un lugar muy distinto a lo que es ahora.

Por Teo Cardalda. Fotos cedidas por Paloma Concejero

Teo: “Hola, Paloma. Tienes una capacidad especial para meterte en embolados audiovisuales maravillosos… ¿cómo lo haces?”

Paloma: “Pues no lo sé, jajaja. Pero al final la mezcla de la música y de la vida suele llevarte a descubrir cosas maravillosas. Siempre me ha apasionado profundizar en los creadores, y creo que, en estos dos proyectos, lo he conseguido. Sabes muy bien lo que era y lo que significaba Antonio Vega para mucha gente, para lo bueno y para lo malo, y todo eso hay que reflejarlo cuando intentas entrar en un personaje tan profundo y tan maravilloso como Vega.

Nunca consigo salir de la polémica, y tú lo sabes bien. Y sí que es verdad que, a través de nuestra pequeña productora (somos modestos, pero muy trabajadores), hemos conseguido, creo, ahondar en los sentimientos y en las razones fundamentales de por qué alguien hace música y consigue comunicarse con el resto del mundo.

En el caso de Antonio Vega sacamos adelante el proyecto con muchísimo esfuerzo. Siempre me he sentido sola, y obviamente, en ese documental teníamos que hablar de música porque esa era la verdadera motivación de Antonio para comunicarse, y por supuesto también de las drogas. No creas que no me produjo problemas el ser tan explícita en este tema durante el acabado y la proyección de este documental, pero soy así, y así quiero seguir a la hora de meterme en proyectos.”

T: “Hace días, cuando tuve el gustazo de conocer a Jeanette en un concierto que compartimos en la Puerta del Sol de Madrid, escribí un comentario en redes que decía: ‘Sin Jeanette, nunca hubiesen existido artistas como Rigoberta Bandini o Amaia’.”

  Javier Gurruchaga

P: “Lo vi y estoy totalmente de acuerdo…

El personaje de Jeanette tiene una connotación social tremenda. Ella fue el principio de algo que tarde o temprano iba a romper, en un momento de final de dictadura. Soy rebelde, se convirtió en un himno generacional que reflejaba la sociedad española de entonces.

El documental tiene unos testimonios tremendos de gente que casi nunca concede entrevistas ni colaboraciones, pero que, en el momento en que comunicábamos para quién era esa colaboración, no dudaron en participar. Yo aluciné en colores cuando gente como Perales, Manuel Alejandro, Manuela Carmena, Luis de Pablo y, sobre todo, Carlos Saura y Carlos Tena se mostraron encantados de hablarle y contarle a una cámara lo que había significado Jeanette para ellos.

Jeanette es una mujer maravillosa, de la que yo, al final, me he hecho amiga. Sigue dando conciertos multitudinarios, pero sobre todo fuera de España. En Latinoamérica la adoran, y da conciertos en lugares de 7.000 y 10.000 personas.

Es alucinante el poso que han dejado sus canciones. Tú has visto cómo estaba la gente con ella en el concierto de la Puerta del Sol. Ella sabe muy bien dónde está y lo que significa para muchas generaciones.”

T: “¿En qué andas metida ahora mismo, Paloma?”

P: “Tengo varios proyectos en marcha. Uno pequeño, pero muy muy interesante, y otro grande y ambicioso que me va a costar poner en marcha, pero que seguro lo conseguiré.

Estoy también haciendo muchas cosas como promotora y coordinadora cultural, sobre todo para la Comunidad de Madrid, pero la verdad es que necesito descansar un poco antes de meterme en proyectos tan intensos como, por ejemplo, el documental sobre Jeanette.

En otoño comenzaremos a organizarnos y a trabajar, aunque la verdad es que si no tengo cosas entre manos no estoy muy cómoda, jajaja.”