Fecha: 17 de diciembre de 2025 – Actualizado: 17 de diciembre de 2025
Josemi Carmona es uno de los guitarristas flamencos más finos que conozco. El pedazo de arte que tiene le viene de familia. Lo primero que le he dicho al empezar esta entrevista es preguntarle por su padre, Pepe Habichuela, una de las mayores instituciones de la guitarra flamenca de este país, junto a Paco de Lucía o Vicente Amigo.
Por Teo Cardalda. Fotos Josemi Carmona
Conocí a Josemi cuando produje el primer disco de Ketama, y si cada uno de los miembros poseía una característica, él era el músico por excelencia. Sin duda, el guitarrista que ni se inmuta cuando crea magia con la guitarra española. Desde entonces no ha parado de crecer, y hoy, junto a Antonio Serrano y Javier Colina, se recorre España tocando y bordeando el sentimiento del mejor jazz y el mejor flamenco.
Teo: “Hola, Josemi… Ketama, ¿qué pasa? ¿Se olvidó ya?”
Josemi: “Nunca se sabe. Sigo hablando todos los días con mis compañeros y hermanos. Hicimos la vuelta y fue fantástico ese primer año, pero después tuvimos que parar porque justo llegó la terrible pandemia. Fue una pena. Teníamos un compromiso entre nosotros de volver a componer juntos incluso en esta nueva etapa, pero al suceder esto, se enfrió todo y se vino abajo. Y ahora sí que es verdad que estamos cada uno de nosotros con una cosa musical y personal diferente.”

T: “¿Y qué estás haciendo ahora mismo? Porque sé que no paras…”
J: “La verdad es que estoy con muchos proyectos. Por supuesto, estoy con Javier Colina, porque además lo quiero y lo admiro, y también con Serrano. Estoy en el estudio ahora mismo con Niña Pastori y con Diego el Cigala, y la verdad es que tengo un proyecto muy bonito, que es la grabación de un disco en directo con un quinteto, un proyecto que se llama Mi vida, mi música. Será un repaso por mis canciones instrumentales que espero que se haga pronto realidad. También estoy con Chabuco.”
T: “Tenía ganas de preguntarte cómo ves el cambio del nuevo flamenco. Tú y yo vivimos aquellos momentos históricos con Mario Pacheco… Martirio, Kiko Veneno, Ketama, La Barbería, Ray Heredia… ¡Joder, qué tiempos y qué revolución! Es inolvidable aquellos momentos en la calle Salustiano Olozaga, con el trasiego de artistas en aquella oficina de Nuevos Medios. ¿Te gusta Rosalía?, ¿Israel Fernández? ¿Las nuevas generaciones del nuevo flamenco?”
J: “Yo creo que en este país siempre ha habido mucho arte. Un talentazo increíble el de Rosalía, pero yo, sinceramente, no la siento dentro del flamenco. Se ha acercado a él con mucha inteligencia y mucho cariño, pero no creo que esté dentro de lo que es el flamenco.
En cuanto a las nuevas propuestas, creo que está mucho mejor el momento del arte que el de la industria. La industria, como siempre, está un poco rezagada, sobre todo la más mayoritaria. Pero bueno, estamos luchando, seguimos luchando. La pena es que no tengamos entre nosotros a otro Mario Pacheco, que fue uno de los principales impulsores de la revolución del nuevo flamenco en esos años que vivimos juntos, Teo.

Date cuenta de que el flamenco es una cosa de toda la vida. Siempre hay relevo, siempre hay renovación y siempre hay tradición para que este estilo se contagie, y que alguien rápidamente se dé cuenta de que tiene duende. Israel es una maravilla de cantante, pero ya tiene tiempo y mucho bagaje; El Morao es fabuloso.”
T: “¿Y te gusta Yerai Cortés? Yo me quedé flipado con la película de C. Tangana sobre él, aunque sí es verdad que hay una exposición personal en el documental que da miedo, aunque todo se tranquiliza cuando toca la guitarra. Me parece muy novedoso. Mucho talento también el de C. Tangana para mezclar una historia personal de una familia en un momento delicado con la música de Yerai.”
J: “Es pura naturalidad, es maravilloso. Yo le conozco hace ya mucho tiempo, y sabía que tarde o temprano Yerai iba a reventar. Es un currante terrible y lleva mucho tiempo peleando por lo que ha conseguido ahora.
Creo que su mejor virtud es que toca la guitarra sin ser esclavo de la guitarra, y eso es muy bonito. Yerai tiene mucho peso de toda su gente a nivel técnico, y eso, cuando lo juntas con la capacidad creativa que posee, es una bomba. Yo creo que él va por el camino de pasárselo bien, de no sufrir… y eso se nota y se transmite.
Hay momentos incluso en los que se acerca al pop. Esa manera de cantar sus temas, sus colaboradores cantantes… es muy especial.
Me has preguntado por mi padre nada más empezar. Mi padre es un icono del mundo flamenco, pero ahora mismo está atravesando un momento un poco delicado de salud. Pero tú lo conoces bien y estoy seguro de que se recuperará pronto. Sigue tocando todos los días y es mi mayor referencia, y el que me lo ha enseñado todo.”




































