Fecha: 18 de octubre de 2023 – Actualizado: 24 de octubre de 2023
Según la Asociación, estos pueblos ofrecen alternativas variadas a lo largo de toda España en bellos entornos rurales, que mantienen su autenticidad.
El próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se acerca, y por eso la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España presenta una serie de escapadas a pequeñas localidades de gran tradición y riqueza patrimonial, distribuidas por todo el país.
Esta propuesta se enmarca en la búsqueda de destinos auténticos, donde los viajeros pueden sumergirse en los más hermosos entornos rurales, disfrutar de unos días de recogimiento en un entorno auténtico, en los que apetece viajar, comer bien, y volver con las pilas cargadas a mitad de otoño.
La Asociación, que ya engloba a 111 municipios en su red, publica anualmente una guía que recopila la historia, las tradiciones, la gastronomía y las opciones turísticas de cada uno de los pueblos de la red y que se puede adquirir en su web.
Aquí dejamos la primera parte
Garachico
Garachico, pueblo situado en el noreste de la isla de Tenerife, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico. Sus bellas calles adoquinadas invitan a explorar el corazón del pueblo, sus iglesias y construcciones históricas. Garachico fue devastado casi por completo en 1706, pero numerosas familias de gran influencia, decidieron reconstruirlo, recuperando su belleza patrimonial y cultural.
La gastronomía garachiquense es un pilar de su comunidad. Su enclave costero y portuario ha propiciado que, tradicionalmente, sea lugar de referencia para la degustación de pescados y mariscos frescos. Por otro lado, la repostería tradicional local tiene un destacado exponente en las delicias que continúan elaborando las monjas concepcionistas franciscanas. Garachico también ha tenido fama por sus buenos vinos, incluidos en la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora.
Agulo
Conocido como el bombón de La Gomera, por su belleza, Agulo es un inmenso mirador teñido por el verde de sus cultivos sobre el océano Atlántico, y por sus calles empedradas, que nos llevan a la hermosa iglesia de San Marcos con sus blancas cúpulas, en contraste con el tono rojizo de las tejas de las casas.
Agulo es una de las poblaciones más pequeñas a la par que más antiguas de la isla de La Gomera, con unas vistas privilegiadas a Tenerife y a su imponente volcán El Teide, su casco antiguo es uno de los mejores conservados de todo el archipiélago, y está formado por estrechas y empedradas calles nos transportará a tiempos pasados.
Agulo cuenta con una gastronomía basada en papa, ñame o berro, que han permitido desarrollar platos típicos como el potaje de berros, o potaje de ñames, la carne de cabra o de cochino, acompañados de papas con mojo picón; sin olvidar el Almogrote que es una pasta para untar, elaborada fundamentalmente con queso de cabra curado y aderezado.
Alcudia
En Baleares, Alcudia es una opción perfecta. Historia, arte, gastronomía y ocio de playa y de montaña conforman la oferta de este magnífico pueblo, fundado por el rey Jaume II en 1325, y que se adaptará a los gustos de cada visitante.
Alcudia ofrece un rico patrimonio cultural en su casco histórico, donde podemos explorar sus callejuelas llenas de historia o los vestigios romanos de la antigua ciudad de Pollentia, donde admirar el antiguo anfiteatro con algunas tumbas, el foro y zonas residenciales, todos testigos de una planificación urbana excepcional. A los amantes de la naturaleza les espera el Parque Natural de s’Albufera, un impresionante entorno dominado por un gran pantano donde podrán descubrir la flora y fauna características de las Islas Baleares.




































