CONOCE ESPAÑA

Buitrago del Lozoya

Textos: Evasión y Oficina de Turismo   de Buitrago de Lozoya
Imágenes cedidas por la oficina de turismo de Buitrago del Lozoya 

Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

En el norte de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama y en el Valle Medio del Lozoya, nos encontramos Buitrago del Lozoya, un bonito pueblo de la Comunidad  declarado en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su recinto amurallado de origen árabe.

Conocido también por su Belén Viviente, (Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional), Buitrago de Lozoya es un pequeño pueblo que recibe su nombre del río Lozoya, que rodea la localidad, y cuenta con varios lugares de interés para los visitantes. 

Oficina de Turismo de Buitrago del Lozoya

En primer lugar, y como ya se ha mencionado, el recinto amurallado es el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931 y se cree que el muro original de tapial fue construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII.  A partir de ahí, se ha sometido a varias transformaciones, aunque respetando el trazado. La muralla se constituye en dos elementos principales en un recorrido de unos 800 metros: el adarve bajo y los sur y suroeste. El lado sur de la muralla o muralla alta puede ser visitado en horario restringido con un precio de entrada de 2€. 

Otro de los monumentos destacables de Buitrago de Lozoya es el Castillo de los Mendoza, que data entre los siglos XIV y XV. Está situado al extremo sureste del recinto amurallado, tiene una forma casi cuadrada y estaba fortificado por siete torres, todas con una estructura diferente, siendo una de ellas de planta pentagonal. 

  La Fundación Starlight da a conocer sus nuevos destinos

En tercer lugar, el recorrido podría continuar visitando el Palacio del Bosque, porque desde el Castillo se podía pasar a la finca del Bosque por un puente que atravesaba las aguas del Lozoya. A finales del siglo XVI, el duque del Infantado levantó en este terreno un conjunto palaciego, la Casa del Bosque, residencia que sería utilizada como pabellón de caza por los duques y sus invitados.

Además, la Iglesia de Santa María del Castillo es otra de sus edificaciones destacadas, dado que se terminó de construir a principios del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita; y el Puente del Arrabal es también otra parada recomendada,  porque está construido enteramente en piedra de granito, combinando mampostería y sillería. Se sostiene sobre un único arco de medio punto mediante el cual se salvan las aguas del río Lozoya.

Oficina de Turismo de Buitrago del Lozoya

Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

Además de por todo lo mencionado, Buitrago de Lozoya es uno de los lugares en los que el espíritu navideño cobra vida propia. Y es que el Belén Viviente es la tradición más arraigada del municipio y este 2023 celebra su Edición XXXIII del 16 y 17 de diciembre. 

El Belén Viviente se compone de un recorrido de unos 1.300 metros, repartidos por el casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas), que se mezclan con las diferentes escenas de los oficios y labores de la época de Jesús, seleccionadas y cuidadas en su ubicación y caracterización para que cada escena sea única y lo más fiel a la realidad.