CINE

Robert Redford fallece a los 89 años

La muerte del actor marca el final de una de las carreras más influyentes en la historia del cine estadounidense.

Triste noticia para los amantes del cine. El actor, director y activista, una de las figuras más importantes del cine estadounidense, ha muerto a los 89 años en su residencia en Utah,  según ha informado el diario estadounidense The New York Times. 

Desde sus inicios, se labró una reputación de actor carismático y versátil, capaz de interpretar desde héroes occidentales hasta personajes complejos en dramas políticos. En los años 70, su talento lo catapultó al estrellato, y sus papeles en filmes como Dos hombres y un destino y El golpe, junto a su amigo Paul Newman, lo convirtieron en un ícono de la cultura popular.

Pero la influencia de Redford no se limitó a la actuación. En 1980, debutó como director con Gente corriente, una película que se alzó con el Oscar a la mejor dirección y a la mejor película.

Este hito fue una declaración de intenciones: el actor quería explorar nuevas formas de narración y dar voz a historias que el gran público no solía ver.

  "Amanece en Samaná", basada en una obra de teatro de Jordi Galceran, llega a los cines

El nacimiento de Sundance

El verdadero punto de inflexión en su carrera fue la creación del Instituto Sundance en 1981, un proyecto que nació con la idea de nutrir a cineastas emergentes.

Con el tiempo, se transformó en el Festival de Cine de Sundance, el escaparate más importante para el cine independiente a nivel mundial. Gracias a su visión, directores muy emblemáticos pudieron dar a conocer sus obras, abriendo un nuevo camino para la industria.

En definitiva, Redford no solo creó una plataforma y fue uno de los rostros más característicos del Hollywood de los 70, sino que también cambió la forma en que se produce y distribuye el cine.