CINE

«La buena letra»: El drama de la posguerra española y los sacrificios silenciados

«La buena letra» es una película sobre los sueños frustrados y las palabras calladas de toda una generación, una historia sobre las heridas invisibles con las que se han tejido las relaciones familiares en una de las épocas más duras de nuestra historia.

Por Antonio A. Puyó.
Fotos: Caramel 

En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio.

Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.

Durante la posguerra española muchas mujeres cumplieron con lo que se esperaba de ellas: guisar, coser y callar, siempre a costa de renunciar a cualquier sueño o deseo por el bien de los miembros de su familia. La historia de un país también puede leerse en la suma de estos gestos, en el sacrificio silencioso que, tan a menudo, deviene en sufrimiento inútil; a veces, la generosidad de una persona solo sirve para alimentar el egoísmo de las otras.

  El Imperio de la luz

Muchas mujeres sostuvieron los hogares contra viento y marea. Desde el interior de una casa, esta historia describe los anhelos más íntimos de unos personajes que, cada uno a su manera, se agarran a los días para sobrevivir, esperando que la vida les devuelva lo que la guerra les ha arrebatado.

Ficha técnica «La buena letra»

  • España. Drama 110min
  • Dirección: Celia Rico Clavelino
  • Actores: Loreto Mauleon, Enric Auquer
  • Caramel. Estreno 30 abril