Fecha: 4 de marzo de 2025 – Actualizado: 4 de marzo de 2025
El rodaje de «Balandrau» transcurre en escenarios naturales de alta montaña y cuenta con una gran producción técnica.
Balandrau, que acaba de arrancar su rodaje, es una película de amor, amistad y superación dirigida por el cineasta catalán Fernando Trullols, que marca su debut en el largometraje.
La historia está basada en el libro Les tres nits del torb i un cap d’any de Jordi Cruz, y cuenta con un guion escrito por Danielle Schleif, conocida por su trabajo en Mediterráneo.
La película está protagonizada por Álvaro Cervantes, Bruna Cusí y Marc Martínez, quienes dan vida a un grupo de montañeros atrapados por la peor tormenta de nieve en los Pirineos catalanes.
Elenco completo de «Balandrau»
El elenco se completa con Pep Ambrós, Francesc Garrido, Ágata Roca, Anna Moliner y Jan Buxaderas, entre otros. La historia narra la gesta de los bomberos de la Generalitat que lucharon para rescatar a este grupo en medio de condiciones extremas.
Según Guille Cascante, productor de Goroka y director del documental Balandrau, infern glaçat (2021), la idea de unificar las productoras Lastor Media y Goroka surgió al realizar el documental, viendo el potencial de esta historia para el cine.
Narrativa humana y universal
El film presenta una narrativa humana y universal que, además de recrear el drama de la tormenta, muestra cómo este suceso real cambió los protocolos de rescate en las montañas.
La trama se desarrolla el 30 de diciembre de 2000, cuando un grupo de amigos intenta ascender al Balandrau. A lo largo de su subida, son sorprendidos por una tormenta impredecible que desencadena una de las peores ventiscas en la historia de los Pirineos.
Para recrear con realismo las impactantes secuencias de rescate, el equipo ha contado con la colaboración de bomberos de la Generalitat de Cataluña y expertos en rescates. La producción ha sido una de las de mayor complejidad técnica en el cine catalán, especialmente por la recreación de la tormenta y las difíciles condiciones de rodaje.
El rodaje de Balandrau tiene lugar durante 7 semanas en el Valle de Boí y Camprodón, así como en las estaciones de esquí Boí Taüll, Vallter 2000 y Puerto Ainné, todas ellas gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Además, parte del rodaje se realizó en un gran plató en Barcelona.
La película es una producción de Lastor Media, Vilaüt Films, Goroka Contents, Balandrau Films AIE y 3Cat, con la participación de Filmin y el apoyo de entidades como la Diputación de Girona, el ICEC, el ICAA, y Audiovisual SGR. También ha contado con la colaboración de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y FGC Turismo, la división que gestiona varias estaciones de montaña en el Pirineo catalán.
Balandrau no solo es un homenaje a la valentía de quienes enfrentaron la tormenta, sino también una reflexión sobre la solidaridad y el sacrificio en circunstancias extremas.




































