Últimas noticias

«La memoria que no cesa» clausura Canal Baila

La compañía danZarte se inspira en el poema Lo imposible del autor de Orihuela para homenajearlo el 21 y 22 de octubre con un espectáculo de danza española y flamenco.

De los versos del poema Lo imposible de Miguel Hernández parte La memoria que no cesa, un espectáculo de danza española y flamenco con el que la compañía danZarte reivindica la memoria del poeta en el cierre de Canal Baila de Teatros del Canal.

La Sala Negra acogerá las dos funciones de La memoria que no cesa, acogida al sello Creación Canal, el 21 y 22 de octubre.

Es el último de los diez montajes que ha presentado Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia en el Centro Coreográfico Canal de Teatros del Canal Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz, fundadores en 2006 de danZarte, reivindican con este espectáculo la poesía del escritor de Orihuela, muerto de tuberculosis durante la posguerra española, en 1942, en la prisión de Alicante. “Miguel Hernández sigue vivo -señalan- su memoria, se aviva como el fuego en días de viento con el paso de los años, su imagen, su memoria y su mensaje profundo se expanden en todas direcciones progresivamente”.

Con dos bailarines en escena acompañados de voces que recitan o cantan los versos de Miguel Hernández, junto al sonido de la guitarra que recuerda la tierra y lo popular, la sencillez que el poeta tanto amaba, y la música grabada de Antonio Robledo y Luigi Boccherini, entre otros compositores, La memoria que no cesa experimenta la suma del baile fusionado a la música y el cante de la poesía de Miguel Hernández. Con su homenaje, cuyo título alude al poemario de Hernández El rayo que no cesa, danZarte mantiene viva la llama del poeta “dándole movimiento a sus versos, tan bellos, profundos y eternos”.