Fecha: 31 de octubre de 2022 – Actualizado: 31 de octubre de 2022
Orilla abierta presenta obras procedentes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y República Dominicana a lo largo de todo el festival
La creación escénica iberoamericana ocupará los escenarios del Festival de Otoño en su sección Orilla abierta, que reúne diez espectáculos con sello argentino, uruguayo, chileno, brasileño, colombiano y dominicano. En otro de los ciclos de este encuentro escénico, Cuerpo (In)finito, cuatro coreógrafas presentarán sus últimas creaciones.
La creación iberoamericana tiene una «importancia fundamental» en el Festival de Otoño, según afirma su director, Alberto Conejero. Desde Orilla abierta, añade, «queremos explorar y cuestionar los complejos e intensos vínculos que comparten estos territorios».
Aquella otra orilla del Atlántico, sigue Conejero, está «abierta, como las puertas y las fracturas y las identidades. Y abierta por su voluntad de encuentro. Todas las propuestas indagan desde el cuerpo, la palabra y el objeto en cuestiones como el extractivismo de territorios y cuerpos, el género y el cuerpo disidentes, las violencias, la memoria y el duelo, y la posibilidad todavía de restauración de la dignidad».
Las representaciones de Orilla abierta comienzan el 11 de noviembre con funciones en el Teatro de La Abadía y la Sala Mirador.
El ciclo de Cuerpo (In)finito propone a los espectadores una constelación de obras que tienen el cuerpo como signo central. Sus cuatro propuestas se mueven entre lo que se considera danza contemporánea, teatro danza y creación híbrida. En esta edición, el festival presenta, según explica su director Alberto Conejero, las propuestas de creadoras «que indagan en aquel reclamo de Spinoza: ¿Qué es lo que puede un cuerpo? Sí, todo lo que puede un cuerpo, que es también lo que nunca pudo o ya no puede. Su poder de improvisación, de inventiva, su fragilidad y su fulguración. Su límite y su trascendencia».
Imagen promocional de Cómo convertirse en Piedra, de Manuela Infante. / © Daniel Montecinos.




































