OCIO

Cineteca Madrid propone en diciembre una Navidad de cine en familia, grandes adaptaciones literarias y el festival Animario

Fotograma de la película De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street). George Seaton, EE.UU., 1947

Cineteca Madrid dedica diciembre a la memoria cinematográfica y la animación, con ciclos que recorren desde las adaptaciones literarias míticas hasta la animación contemporánea.

El programa “Siempre clásicos” incluye títulos esenciales que han dado forma al imaginario navideño, como El bazar de las sorpresas, El resplandor, ¡Qué bello es vivir!, De ilusión también se vive o El Gran Hotel Budapest. Desfilan también Dublineses, Tres padrinos, Mujercitas y Carol, mostrando la riqueza de la literatura llevada al cine.

Navidad para todas las edades

El ciclo “Navidad en familia” ofrece joyas animadas que han marcado a distintas generaciones. Destaca Ponyo en el acantilado de Miyazaki, El príncipe de Egipto y Hércules, junto al encanto artesanal de James y el melocotón gigante y La novia cadáver. Se suman clásicos de Don Bluth como Fievel y el nuevo mundo y En busca del valle encantado, además de Fantástico Sr. Fox.

Animación contemporánea y miradas internacionales

La 8ª edición del Festival Animario sitúa el foco en México y su pujante animación actual. Se inaugura con Marcel et Monsieur Pagnol, de Sylvain Chomet, y se clausura con Arco, de Ugo Bienvenu. Incluye además una sección dedicada a la animación eslovena y especiales como Decorado y Olivia y el terremoto invisible.

Cineteca dedica un homenaje a Sylvain Chomet y René Laloux, con proyecciones como Bienvenidos a Belleville, El ilusionista, Attila Marcel, El planeta salvaje y Los amos del tiempo.

Se celebra también el centenario de Der Absolute Film, junto a la sesión Proyecto Phantom, con Cristóbal Fernández, Isaki Lacuesta y Álex Monner en una conversación sobre cine y rock. El mes se completa con estrenos, retrospectivas, pases especiales y propuestas experimentales que consolidan a Cineteca como referente cultural madrileño.

  Madrid se une a Valencia con una carrera solidaria y festival taurino en apoyo a los afectados por la DANA