TEATRO

Centro Danza Matadero baila en el infierno de Dante con «AVERNO», de Marcat Dance

Con siete intérpretes en el escenario, «AVERNO» indaga en las emociones y contradicciones humanas con un lenguaje intenso, físico y deslumbrante.

El Centro Danza Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, acoge los días 29 y 30 de noviembre el espectáculo AVERNO, la creación de danza contemporánea de Mario Bermúdez, director artístico, coreógrafo y bailarín de Marcat Dance.

La pieza invita al espectador a un viaje transformador, físico y emocional, inspirado en El infierno de la Divina comedia de Dante Alighieri y los viajes iniciáticos.

Un lenguaje intenso y físico premiado en 2024

En esta coreografía, Premio Talía 2024 a mejor coreografía, Bermúdez explora las emociones y contradicciones humanas con un lenguaje corporal potente y deslumbrante. Sobre el escenario, siete intérpretes conectan con su esencia más instintiva, confrontando dudas, miedos y sombras personales.

La obra plantea un diálogo interno y colectivo donde los intérpretes funcionan como un único viajero, espejo y territorio, buscando la libertad en lo desconocido.

Un equipo artístico de alto nivel

AVERNO cuenta con dramaturgia de Isabel Vázquez, diseño de iluminación de Mamen B. Gil, vestuario de Moisés Nieto y composición musical de José Pablo Polo.

La producción es de Marcat Dance, coproducida con el Festival Internacional Itálica de Danza y con la colaboración de la Junta de Andalucía y INAEM. La pieza suma además cinco Premios Lorca 2025, incluido el de mejor espectáculo de danza.

  Malinche

Marcat Dance y el impulso desde el entorno rural

La compañía Marcat Dance, fundada en 2016 en Jaén por Bermúdez y Catherine Coury, desarrolla su actividad desde Vilches, donde se celebra cada verano el Festival Vildanza.

Sus creaciones se presentan en festivales de Europa, Asia, América y Oriente Medio.

Mario Bermúdez, creador con sello propio

Bermúdez ha trabajado para instituciones como la Compañía Nacional de Danza y compañías de Taiwán, Gales o Países Bajos, además de su experiencia previa como miembro de la Batsheva Dance Company.

Su carrera está avalada por múltiples galardones en los Premios Talía, Max, Lorca, PAD y el Premio Ojo Crítico.