ENTREVISTA Revista

Alberto Comesaña: 40 años de historia musical desde Semen Up hasta hoy

Alberto Comesaña fue uno de los iconos principales de la llamada Movida Gallega, poseía las mismas características e inquietudes de todos los que pululamos en la cuerda floja durante esa época tan intensa de nuestras vidas: inseguridad, deseo de notoriedad y talento natural.

Por Teo Cardalda
Fotos cedidas por Alberto Comesaña

Lo recuerdo caminando por Vigo vestido de Nuevo romántico… inolvidable, porque era muy guapo, con muchísimo desparpajo y un auténtico seductor.

Teo Cardalda y Alberto Comesaña

Su decisión y su opción musical fue crear un grupo con connotaciones sexuales y ensoñaciones libidinosas. Ese grupo cumple 40 años este año y, como no…, hay que celebrarlo. Ese grupo era Semen Up.

Hablamos antes de empezar la entrevista de la cantidad de conciertos que realizamos los grupos de esta generación y meditamos sobre la demanda de la gente de canciones y grupos de los 80 y 90…

TEO: “¿Cómo te sientes después de tantos años y de tanta carretera ya peleando?”

ALBERTO: “Pues mira… 64 años recién cumplidos ahora en agosto y con muchas ganas de seguir aguantando esta segunda oportunidad que nos da la vida con este movimiento de nostalgia, porque la gente se está volviendo loca, gente de 50 y 60 años que se comportan como verdaderos adolescentes, bailando, cantando, descontrolando y disfrutando muchísimo del repertorio, la verdad. Todo esto te transmite una juventud y una alegría por seguir estando encima del escenario, y mientras el cuerpo aguante, pues fenomenal. Yo, afortunadamente, solo tengo los achaques típicos de mi edad… vamos, que muy contento y, además, como hay muchos festivales en los que participas con otros grupos, ya no es como antaño, que tenías que hacer una hora y media de conciertos. Ahora, en muchos casos, son conciertos de 45 o 50 minutos en los que disfrutas cantando todos los hits que nos han ayudado a seguir aún hoy aquí.”

T: “La verdad es que todo ha cambiado muchísimo. ¿Cómo recuerdas los principios allí en Vigo en esa época inolvidable?”

A: “Son mundos completamente diferentes. Para empezar, Semen Up fue para mí como la universidad de la música porque yo nunca estudié canto, ni fui al conservatorio, ni sabía tocar ningún instrumento. Yo todo lo que fui aprendiendo en el mundo de la música, tanto a nivel artístico como comercial, lo aprendí con Semen Up. Ganábamos muy poquito dinero porque los cachés eran lo que eran, éramos muchos en la banda… Yo recuerdo llegar a Vigo con 15 mil pesetas, vivía con mis padres y eran 15 mil pesetas que al final me gastaba en una chupa o en una cena con mi novia. Después, con Amistades Peligrosas ya cambia todo, las compañías se hacen terriblemente poderosas… Ibas con una multinacional, se vendían muchos discos, vinilos, CDs, cassettes, con lo cual nuestras entradas de dinero ya eran cuantiosas. Dimos un pelotazo y nos sentimos grandes… Por un lado, la venta de discos, los derechos de autor y los conciertos en directo. Yo estas tres entradas las recuerdo un poco a partes iguales… 33, 33 y 33… jajajaja… Las radios y las televisiones fabricaban hits.

Ahora lo que hay realmente son conciertos, conciertos y más conciertos. Seguimos estando en este sector y yo, la verdad, es que veo gente que cobra barbaridades… Nosotros estamos en unos cachés discretitos, nos manejamos para que nos quede un sueldo digno y seguir trabajando. Pero yo, cuando me entero de que hay artistas nuevos que cobran 40, 50 o 60 mil por concierto, la verdad es que no me lo puedo creer… Pero, joder, si no es mucho más conocido que yo ni tampoco tiene realmente hits como los grupos de los 80 y 90… No digo nombres, pero realmente son barbaridades. Y dime… ¿cántame una canción de… y no me conozco ni una? El único que me conozco de esta generación y que, además, me flipan, son Arde Bogotá… me parecen buenísimos.”

  El thriller social "El salto" llega a los cines

T: “En cualquier caso, a mí me sorprende tremendamente la demanda que hay con las bandas de los 80 y 90. ¿Tú cumples este año o el que viene aniversario con Semen Up, verdad?”

A: “Realmente es este año, porque el grupo se creó en 1985. Va a ser un recuerdo y un homenaje puro, con todos los miembros originales. Pensé… ¿Qué os parece si hacemos un LUAR cantando ‘Lo estás haciendo muy bien’ y, además, hacemos una cena? Y luego me calenté y les dije: ¿Por qué no hacemos un Teatro García Barbón y vemos lo que pasa? Y les ha entusiasmado la idea. La verdad es que están bastante oxidados todos… jajajaja. Hay alguno que ya es pensionista y ya había vendido el instrumento… (risas otra vez). Pero creo que les va a venir muy bien para tener una ilusión durante estos meses, poder reflotar esa idea, echar unas risas y recordar a un grupo que fue un one-hit wonder, porque Semen Up es conocido por ‘Lo estás haciendo muy bien’, pero de verdad que tiene un repertorio muy interesante… Bueno, y vamos a pegarnos ese homenaje el 25 de abril del 26 en el Teatro García Barbón de Vigo.”