REPORTAJE Revista

Los museos más curiosos del mundo

En este reportaje presentamos una lista de los museos más curiosos que existen, cada uno con una historia y una temática fuera de lo común.

Textos: Evasión.

Cuando pensamos en museos, lo primero en lo que solemos pensar son grandes instituciones y edificios mundialmente conocidos como el Louvre en París, el Museo del Prado en Madrid o el MET de Nueva York.

Sin embargo, en distintas partes del mundo existen espacios expositivos que desafían las normas preestablecidas y presentan colecciones inusuales y muy curiosas.

Desde espacios dedicados a alimentos hasta aquellos que exploran lo macabro, en este reportaje exploramos algunos de los museos más curiosos que visitar, al menos, una vez en la vida.

Quinto. Fotos cedidas por el museo

Museo de las Momias de Quinto (España)

Empezamos este reportaje cerca de casa, en concreto en Zaragoza. Llamado el Museo de las Momias de Quinto, se ubica en el interior de una antigua iglesia – fortaleza denominada el Piquete y que alberga una colección de 15 cuerpos momificados de forma natural siendo expuestos en el mismo lugar donde fueron inhumados-, lo que le permite ser el primer museo de estas características de nuestro país.

Quinto. Fotos cedidas por el museo

Fueron los trabajos de excavación en la nave central de la antigua Iglesia de la Asunción de Quinto, realizados en la primavera del año 2011, los que sacaron a la luz centenares de enterramientos practicados en ese edificio.

Y es que, estos quince cuerpos, enterrados en los siglos XVIII y XIX, se han conservado en perfecto estado, y es lo que se muestra en la exposición, junto con sus ropajes, zapatos, ataúdes y otros complementos

Museo de las Relaciones Rotas (Croacia)

La lista sigue con un museo especializado en relaciones sentimentales, pero en aquellas que no prosperaron. Ubicada en Zagreb, en el Palacio barroco Kulmer, esta colección se compone de objetos donados por personas de todo el mundo, cada uno acompañado de una breve descripción anónima que explica la historia de ese objeto. Esta idea se presentó al principio como una exposición itinerante, pero después se estableció en Zagreb.

El museo de las Relaciones Rotas fue fundado por dos artistas croatas: Olinka Vištica y Dražen Grubišić, quienes habían salido de dos relaciones amorosas de cuatro años. Un día bromearon con crear un museo para guardar elementos personales de esta relación y tras empezar a preguntar a familiares y a amigos y a reunir objetos, decidieron abrir este museo, que se mantiene hasta hoy.  Además, en 2010 ganó el premio EMYA Kenneth Hudson como el proyecto museístico más innovador y atrevido de Europa.

Foto de Nataša Njegovanović – Museum of Broken Relationships

Entre los objetos más curiosos se encuentran cartas de amor no entregadas, anillos de compromiso devueltos y hasta un hacha utilizada por una mujer para destruir los muebles de su expareja.

Museo de los Collares para Perros (Reino Unido)

Para los amantes de los perros, la lista prosigue con un extraño museo ubicado en el castillo de Leeds, en Kent (Reino Unido), que alberga una colección de collares para estos animales de distintas épocas.

Desde piezas medievales con puntas de hierro hasta diseños barrocos ornamentados, la exposición ofrece una perspectiva histórica sobre la relación entre los humanos y sus mascotas.

Algunos de los collares más llamativos pertenecieron a la realeza y están hechos de materiales preciosos como oro y piedras preciosas. También hay collares con inscripciones que cuentan historias de perros heroicos que salvaron vidas.

Como curiosidad, cabe mencionar que el más antiguo de la colección data de finales del siglo XV y es un collar de hierro de mastín español, que se habría usado para protegerse contra los lobos y los osos que vagaban por Europa en esa época.

Castillo de Leeds, Segismundo de Dobschütz, Wikipedia

Museo del Alcantarillado de París (París, Francia)

Ubicado bajo las calles de París, el Museo del Alcantarillado ofrece una perspectiva fascinante de la compleja red subterránea que ha sido vital para la ciudad desde el siglo XIX.

  Nena Daconte lanza "La escafandra", su álbum más íntimo y maduro

Este museo, renovado y reabierto en octubre de 2021, permite a los visitantes explorar aproximadamente 500 metros de galerías que narran la evolución del sistema de alcantarillado parisino desde sus inicios hasta la actualidad.

Además de aprender sobre la ingeniería y la historia detrás de esta infraestructura, los visitantes pueden observar de cerca las modernas tuberías que transportan agua potable, electricidad e incluso fibra óptica por toda la ciudad.

Museo del Ramen (Japón)

Ubicado en Shin-Yokohama, este museo celebra la historia de uno de los manjares más icónicos de Japón (aunque curiosamente, su origen es chino). Fundado en 1994, el museo no solo presenta la evolución del ramen, sino que también cuenta con una reproducción de calles de Shitamachi (la zona baja de Tokio) en los años 50.

Los visitantes pueden degustar distintas variedades y aprender sobre los ingredientes y técnicas de preparación. Además, el museo cuenta con una tienda especializada donde se pueden adquirir productos relacionados con esta popular sopa japonesa.

En su exposición, el museo presenta la historia del ramen desde sus orígenes hasta su evolución como plato nacional en Japón. También hay secciones interactivas donde los visitantes pueden diseñar su propio paquete de ramen instantáneo personalizado.

Ciudad japonesa simulada de la era Showa en el Museo Shin-Yokohama Raumen en Shin-Yokohama, Japón – Calton, Wikipedia.

Museo Internacional del Espía (Estados Unidos)

Situado en Washington D.C., este museo ofrece una mirada al mundo del espionaje a lo largo de la historia. Su exposición interactiva incluye desde dispositivos de vigilancia hasta documentos clasificados, lo que supone la colección más importante de artefactos de espionaje en el mundo y relatos en primera persona de los principales oficiales y expertos de inteligencia.

Uno de los objetos más famosos del museo es una pistola oculta en un lápiz labial utilizada por espías soviéticos, así como un paraguas con un dardo envenenado. También hay exposiciones sobre figuras legendarias del espionaje, como Mata Hari y James Bond.

El museo abrió en 2002 en el barrio Penn Quarter de Washington, DC, y se trasladó a un edificio nuevo y ampliado con exhibiciones completamente nuevas en L’Enfant Plaza en 2019.

Museo Internacional de Sanitarios Sulabh (India)   

En último lugar, y siendo, quizá el más curioso, nos encontramos con el “Museo del Inodoro”. Ubicado en Nueva Delhi, este museo documenta la evolución de los sistemas de saneamiento a lo largo de la historia.

El museo detalla la evolución histórica de los retretes desde el año 2500 a.C. hasta la actualidad. Ofrece así un relato cronológico de los avances relacionados con la tecnología, las costumbres sociales relacionadas con el uso del retrete, las normas de etiqueta, las condiciones sanitarias imperantes y los esfuerzos legislativos de diferentes épocas.

Entre los objetos más llamativos hay un trono-inodoro de oro que perteneció a un maharajá, inodoros de la época victoriana decorados con porcelana pintada y prototipos de baños ecológicos diseñados para el futuro.

https://www.sulabhtoiletmuseum.org/

En definitiva, no hay duda de que los museos no tienen por qué ser lugares solemnes y tradicionales. En todo el mundo existen exhibiciones dedicadas a temas inesperados que desafían la idea convencional del arte y la historia. Cada uno de estos espacios refleja una parte de la creatividad humana, mostrando que todo, incluso lo más insólito, puede convertirse en objeto de admiración y aprendizaje.