CINE

Historia en los Goya: entregan por primera vez un premio ‘ex aequo’ a la mejor película para «La infiltrada» y «El 47»

Aitana Sánchez-Gijón recibió el Goya de Honor en un emotivo momento de la noche, mientras que el Goya Internacional fue para Richard Gere.

La 39ª edición de los Premios Goya pasó a la historia como una de las más igualadas de los últimos años. La gala, celebrada el sábado en Granada y conducida por Maribel Verdú y Leonor Watling, logró una audiencia media de 2.340.000 espectadores en La 1 de TVE, alcanzando un 24,4% de cuota de pantalla, la mejor desde 2020.

Por primera vez, el premio a Mejor Película fue ex aequo para La infiltrada y El 47. Esta última, dirigida por Marcel Barrera y basada en una historia real sobre un conductor de autobús que secuestró su vehículo en defensa de su barrio, obtuvo cinco galardones, incluyendo Mejor Película, Actor y Actriz de Reparto (Salva Reina y Clara Segura), Dirección de Producción y Efectos Especiales.

Por su parte, La infiltrada, con 13 nominaciones, logró dos Goyas: Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista para Carolina Yuste.

Eduard Fernández se alzó con el Goya a Mejor Actor Protagonista por Marco, un drama basado en la historia real de Enric Marco Batlle.

Otros grandes triunfadores fueron La habitación de al lado y Segundo premio, ambas con tres estatuillas. La primera, dirigida por Pedro Almodóvar, destacó en Mejor Guion Adaptado, Dirección de Fotografía y Música Original, esta última firmada por el galardonado Alberto Iglesias. Segundo premio, rodada en Granada, obtuvo premios a Mejor Dirección (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez), Montaje y Sonido.

  100 días con la Tata

La gala también sirvió para homenajear a Marisa Paredes, fallecida el 17 de diciembre. Su hija, María Isasi, subió al escenario para recordar su legado.

Además, Aitana Sánchez-Gijón recibió el Goya de Honor en un emotivo momento de la noche, mientras que el Goya Internacional fue para Richard Gere, ovacionado por el público. El actor, visiblemente emocionado, aseguró que tiene proyectos por realizar en España, su «nuevo hogar».

El palmarés de los Goya 2024 reflejó la diversidad y el talento del cine español, con un reconocimiento repartido entre varias producciones de calidad. Una noche para el recuerdo que consolidó el buen momento de la industria cinematográfica en España.

Foto: Eric Castells