EMPRENDEDORES

Nestlé, más de 100 años vendiendo sus productos en España

Ha pasado más de un siglo desde que el primer producto Nestlé, la harina lacteada, empezara a elaborarse en una fábrica española. Y más de doscientos años desde que la empresa se creó. Desde aquellos tiempos hasta nuestros días, hay una larga historia empresarial que tuvo sus inicios en un pequeño cantón suizo. Estos son los primeros pasos de una multinacional que ya abarca, además de lácteos, chocolates y confiterías otros sectores como el de las bebidas, alimentos para animales y cosméticos.

Textos: Evasión
Fotos: © Nestlé S.A.

La empresa Nestlé se fundó en Suiza en 1866. Desde entonces hasta hoy se han conseguido, entre otras cosas, encabezar la lista del sector de la alimentación en el ámbito internacional. 

Su fundador, Henri Nestlé, nació en la ciudad alemana de Frankfurt el 10 de agosto de 1814 y muy pronto comenzó a preocuparse por la altísima mortalidad infantil de la época. Así, comenzó su andadura en un laboratorio de una pequeña ciudad del cantón de Vaud en Suiza. 

Sus investigaciones se centraron en la fabricación de harina lacteada para prevenir, de alguna manera, lo que estaba sucediendo a su alrededor. Sin embargo, su personalidad inquieta y comprometida, le hizo, 9 años después de haber ideado la harina lacteada, vender su empresa a unos sus propietarios para el continuar hasta el resto de sus días comprometido con las causas humanitarias.

Pionera en la creación de una gran variedad de productos

Desde sus inicios, Nestlé fue pionera en la creación de una gran variedad de productos como el primer Chocolate con Leche; el primer Café Soluble que fue lanzado en 1938 bajo la marca Nescafé; y el primer caldo en cubitos que lleva el nombre de quien fuera su creador, Julius Maggi, empresa que más tarde se fusiono con el Grupo Nestlé. 

La grandeza de la multinacional del chocolate no solo está presente en todos los sectores de la alimentación, sino que también ha incursionado exitosamente en otras categorías de productos, como cosméticos, pastas, chocolates, confitería, alimentos para mascotas, bebidas, helados, ultracongelados y refrigerados.

  PAPIZZA

Sin embargo, todo esto no era suficiente. Desde Nestlé siempre se ha creído en la idea empresarial de expansión y diversificación. Por una parte, se apuesta por el crecimiento interno mediante la creación y el lanzamiento de nuevos productos, y por otra, se reta al crecimiento exterior mediante la adquisición o fusiones de empresas. Y el resultado ha sido la creación de una multinacional de la alimentación que incluye marcas tan conocidas como Nescafé, Perrier, Fitness, Chocapic, KitKat, La Lechera, Purina… Siendo el Nescafé, los helados y la comida para perros los más vendidos.

Nestlé en el mundo

Desde comienzos del siglo pasado, Nestlé ya era una realidad en todo el mundo. Se estableció, además de por Europa, en países como Australia o Brasil hasta llegar a extenderse por los cinco continentes. 

La empresa suiza cuenta en su haber con más de 340 fabricas repartidas por todo el mundo y más de 270.000. Pero lo que la convierte en una multinacional es el hecho de que produce en 76 países y que realiza casi todos sus negocios fuera de su país de origen.