Fecha: 11 de abril de 2024 – Actualizado: 5 de julio de 2024
Ubicado en un enclave privilegiado, en pleno territorio de la Reserva de la Biosfera Ordesa–Viñamala, encontramos Panticosa, un destino de montaña perfecto tanto para invierno (gracias a sus nevadas) como para primavera y verano (por su color verde intenso).
Fotos: Turismo Panticosa
Textos: Evasión y Turismo Panticosa
Situado a 1.185 metros de altitud, forma, junto al Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa, un destino con una amplia oferta turística para disfrutar en cualquier época del año, dado que se caracteriza por ser un destino multiaventura.
Entre estas actividades se pueden visitar las nuevas pasarelas sobre el Río Caldarés. Se tratan de unos llamativos pasos colgantes en la propia pared del congosto en un recorrido de unos 700 metros que están abiertos del 27 de marzo al 27 de octubre.
Este recorrido, de aproximadamente una hora de duración y 160 metros de desnivel, incluye la ruta por las impresionantes pasarelas y la subida a uno de los miradores con mejores vistas de Panticosa y las montañas circundantes, el Mirador O Calvé.

Panticosa, destino para esquiar
No obstante, Panticosa es uno de los destinos de invierno más conocidos de todo el Pirineo. Los 50 años de historia de su estación de esquí, sus cumbres donde perderse en raquetas o en esquís de travesía y su ubicación entre montañas siempre nevadas durante meses, hace de esta localidad el destino ideal para pasar unas bonitas vacaciones de invierno rodeados de la naturaleza más salvaje.

Por su parte, también podemos descubrir la estación de esquí en verano con la Telecabina de Aramón, que ofrece las mejores vistas de Panticosa y del Valle de Tena durante todo el trayecto de la telecabina. 15 minutos de viaje para alcanzar la cota 1.900 desde donde parten cantidad de rutas y senderos desde muy sencillos a más difíciles.

Cultura y gastronomía
Panticosa también es una localidad con un amplio patrimonio, dado que el municipio lo componen la propia localidad de Panticosa, el Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa.
En Panticosa se puede visitar la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Salvador, sus fuentes, y acabar en el puente viejo, entre otros; mientras que en el Pueyo de Jaca se puede comenzar en la Iglesia de San Miguel y continuar hasta el Puente del Concellar; y en el Balneario se puede visitar la Iglesia, el Casino y los Hoteles del Balneario de Panticosa, además de las termas y fuentes termales.

Senderismo en Panticosa
Por su parte, en este municipio también se pueden realizar varias rutas de senderismo, al contar con varios kilómetros de sendas y caminos rodeados por unos bellos paisajes que recorren las montañas más bonitas del Pirineo. Existen rutas de diversas dificultades, desde grandes recorridos adaptados a senderistas de alto nivel, hasta pequeños recorridos o paseos para principiantes.
Entre los senderos de baja y media dificultad podemos nombrar el camino de la Acequia – camino de las Palizas, que es circular, dura aproximadamente dos horas y cuenta con 150 metros de desnivel; el mirador de “A claveta”, al que se tarda en llegar 15 minutos; y el valle de la ripera, que con 550 metros de desnivel dura 3 horas y 45 minutos entre ida y vuelta.














































