Fecha: 26 de abril de 2024 – Actualizado: 26 de abril de 2024
Textos: RV Edipress y Evasión. Fotos: RV Edipress
Los cielos despejados, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, hacen de Galicia una comunidad única para el astroturismo.
Galicia es una de las comunidades autónomas españolas más valoradas: su gastronomía, sus bellos pueblos, sus gentes… Pero también es un destino para perderse en sus frondosos paisajes y espectaculares acantilados, que dotan de personalidad y carácter a una tierra única.

Lleno de certificaciones Starlight -sistema por el cual la Fundación Starlight acredita los espacios que tienen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación- Galicia se convierte así en un destino idílico para los amantes de la observación astronómica y el astroturismo. Y es que sus cielos despejados, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, ofrecen un lienzo estrellado que invita a sumergirse en la inmensidad del universo.
Sus noches claras invitan a los que observen a adentrarse en un mundo de constelaciones y fenómenos estelares que emanan tranquilidad. Por ello (entre otros motivos, los paisajes nocturnos de este destino han sido reconocidos por la Fundación Starlight, avalando su excepcional calidad de cielo.
Destinos gallegos con noches mágicas
Estas certificaciones se extienden desde los montes hasta la costa y estos son algunos de ellos.
El Parque Nacional das Illas Atlánticas, situado en las Rias Baixas, está compuesto por cuatro archipiélagos: Cortegada y Sálvora en la ría de Arousa, Ons en la ría de Pontevedra y Cíes en la ría de Vigo. Sus mágicas noches permiten una inmejorable contemplación.

Muras, al norte de la provincia de Lugo, cuenta con un cielo nocturno libre de contaminación. Un lugar idóneo para disfrutar del astroturismo, donde se realizan periódicamente actividades para conocer el firmamento y hacer astrofotografía.
Este paraje cuenta con diez localizaciones distribuidas en dos áreas; la primera zona con el Mirador de Campelas da Auga, Cruz da Fraga Gorda y Mirador de Piocorto. La segunda abarca siete localizaciones: Cruz de Bestermud, Mirador de Manzoi, Mirador da Gañidoira, Alto da Amosa, Área de autocaravanas, Cruz do Campo y Carballeira do Viveiró.
A Costa da Morte se extiende a lo largo de doce kilómetros del litoral, dentro de la provincia de A Coruña. En este geodestino se puede disfrutar del último atardecer de la Europa Occidental. Esta certificación Starlight cuenta con un gran valor natural y cultural, espacios donde disfrutar de las estrellas en el dolmen Arca de la Piosa, la playa del Rostro, Cabo Tourinán o el Cementerio de los Ingleses.
Por su parte, Trevinca es un destino perfecto para la observación de los fenómenos estelares, ya que tiene excelentes cualidades, como su localización alejada de los grandes núcleos de población y su altitud. Aquí podréis disfrutar la marcha nocturna “Entre Lobos e Estrelas” o las jornadas de “AstroTrevinca”.
Por último, otro ejemplo sería la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas localizada en el litoral cántabro-atlántico de Galicia, en la provincia de A Coruña. Este lugar de especial belleza y gran valor cultural es otro referente de la geografía gallega para alzar la vista y sentarse a disfrutar.

Fundación Starlight
La Fundación Starlight es una entidad que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado y finalizó el año 2023 con la certificación de nuevos destinos que impulsasen el astroturismo.
La Fundación Starlight continúa su misión de promover, proteger y difundir la importancia de preservar la calidad de los cielos nocturnos y fomentar el turismo sostenible basado en la contemplación del firmamento. Con la certificación de nuevos destinos, se abre una ventana al infinito para todos aquellos que deseen explorar y maravillarse con la inmensidad del cosmos.
Para más información se puede consultar la web de la Fundación Starlight.




































